martes, 1 de abril de 2008

Nefritis Intersticial Aguda (NIA)

Es un síndrome clínico-patológico, de etiología variada caracterizado por el rápido desarrollo de insuficiencia renal asociado a un infiltrado inflamatorio agudo en el intersticio renal. Algunos lo definen como nefritis túbulo intersticial aguda para enfatizar el compromiso tubular en esta entidad (degeneración y disfunción), con sus consecuencias clínicas y de laboratorio.
Causas (cuadro 1) – NIA por drogas ( cuadro 2 )


Incidencia : la incidencia verdadera es desconocida ya que el diagnostico final se realiza con la biopsia renal, y muchos pacientes con sospecha clínica no llegan a la instancia de este procedimiento.
Clínica: la presentación clínica es inespecífica, excepto en pacientes con cuadro florido de hipersensibilidad a drogas que se presenta con rush, artalgias ,fiebre y eosinofilia.
Los hallazgos de laboratorio también son inespecíficos: insuficiencia renal, eosinofilia, y anormalidades urinarias. Se detecta proteinuria, , que en la mayoría de los pacientes se encuentra alrededor de 1 gramo en 24 hs. Raramente llega al rango nefrótico.
En el sedimento urinario se observa leucocituria, en ausencia de infección urinaria.
Por técnicas especiales de tinción se pueden identificar a los eosinófilos (Ej. Técnica de Wright), pero ésta no se realia habitualmente.
Si el porcentaje de eosinófilos dentro de los leucocitos del sedimento es mayor del 1% apoya el diagnóstico de nefritis intersticial aguda. por drogas.
La presencia de hematíes es menos frecuente.
Se ve una incapacidad de concentrar la orina, por lo cual las densidades variaran entre la isostenuria ( 1.010 ) y valores de dilución ( menores a 1.010)
Histología: Se observa compromiso en el sector túbulo intersticial, con indemnidad glomerular y vascular. En el intersticio hay edema e infiltrado inflamatorio agudo (con linfocitos y monocitos, y a veces eosinofilos, neutrofilos y celulas plasmaticas ) En algunos casos (ej, en sarcoidosis), se pueden ver granulomas.
Ecografía renal los riñones de encuentran normales o levemente aumentados de tamaño por el edema
Pronóstico: el pronóstico es en generalmente bueno, el cuadro es reversible. con la suspensión de la droga, pero la falla o retardo en identificar la droga trae retardo en discontinuar su administración y en la recuperación de la función renal del paciente.. Algunos pacientes requieren incluso hemodiálisis como tratamiento sustitutivo de su insuficiencia renal hasta la recuperación de la misma. ,

Nefritis Intersticial Cronica (NIC)

Causas ( cuadro 3 )


NIC por drogas
El riñón es un órgano susceptible a la acción de drogas y tóxicos por 2 motivos: recibe gran flujo sanguíneo y tiene mecanismos fisiológicos de concentración lo que hace que en su parénquima pueda aumentar la concentración de ciertos tóxicos.
La asociacion de ingesta de gran cantidad de drogas antiinflamatorias y el desarrollo de NIC está bien establecido y representa un porcentaje de los pacientes que desarrollan insuficiencia renal. Este cuadro ya ha sido descripto desde la décadas del 50-60 con el advenimiento de estas drogas. La incidencia varía en los distintos países por condiciones de venta libre y diferentes asociaciones de drogas. Algunas como el acetaminofen producen necrosis papilar
El cuadro clínico es silencioso y progresivo, a veces esta entidad es subdiagnosticada. Es un poco mas frecuente en mujeres que en hombres, Se trata en general de pacientes
con algias crónicas (cefaleas, osteomusculares) con frecuente automedicación. Puede
acompañarse de cefaleas, HTA, síntomas gastrointestinales.
Ecografía renal: los riñones a diferencia de la NIA están disminuidos de tamaño ya que el edema y el infiltrado inflamatorio agudo es reemplazado por infiltrado inflamatorio crónico intersticial con atrofia tubular y fibrosos intersticial
En estadio terminal, desarrollan IRC con requerimiento sustitutivo de la función renal a través de diálisis crónica.
Presenta deterioro progresivo de la función renal, e incapacidad de concentrar la orina, no estando tan alterada la dilución. Pueden haber otros signos de daño tubular, como Acidosis Tubular Renal y síndrome de Fanconi.

NIC en enfermedades glomerulares
Hay que tener en cuenta que el desarrollo de nefritis intersticial y atrofia tubular en pacientes con glomerulopatías, es un factor de mal pronostico por progresión a la insuficiencia renal, independientemente de la glomerulopatía que se trate. Esta es una circunstancia secundaria al daño glomerular.

No hay comentarios: